Válvula de mariposa: el giro de la versatilidad

En el mundo industrial, uno se encuentra rodeado día a día por tuberías, vapores, fluidos, y muchas otras cosas que componen una refinería o fábrica. Y dentro de todas estas cosas, las válvulas en general, y de manera más específica la válvula de mariposa, desempeñan un papel importante.

Estas son un dispositivo usado para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aunque suelen ser más comunes para la primera función que para la segunda. Constan de una placa giratoria fijada a un eje.

No se encuentra dispuesto linealmente, sino que presenta un cierto ángulo de torsión. Así, al disminuir el área de paso, se disminuye el flujo hasta el punto en el cual se corta completamente. En cambio, el flujo resulta casi completo cuando la placa se encuentra de manera casi horizontal.

Valvula de mariposa

Por el sistema que posee, tiene una baja disposición a la acumulación de sólidos, por lo cual resulta excelente para trabajar con líquidos con impurezas. Otros tipos de válvulas pueden ser obstruidas, mientras que estas no resultan dañadas por ello.

Usualmente, se usan para regular grandes volúmenes de gases, o líquidos a baja presión, y no son útiles para casos en los que haya una presión muy alta. Sin embargo, dada a sus otras características, resulta práctica y se utiliza comúnmente inclusive en otros campos.

Su funcionamiento solo necesita girar de la llave 90° grados, en caso de ser un sistema manual, y aunque no puede ser utilizada para impedir el flujo inverso, el hecho de poseer una baja pérdida de carga lo hace un recurso valioso para el ahorro energético.

Y además, entre todas estas cosas, posee una versatilidad entre las temperaturas y presiones que maneja, dentro de su rango de maniobrabilidad. Es, en resumen, un elemento muy práctico que puede ser integrado en básicamente cualquier tipo de sistema, y con su reducido tamaño, es de fácil instalación sin quitar espacio requerido para otras conexiones, aparatos o válvulas.

La única conclusión a la que se puede llegar, por lo tanto, es considerar fuertemente la instalación de una válvula de mariposa para cubrir las necesidades de nuestras instalaciones. Resultará una inversión pequeña, que brindará un gran beneficio.

Deja una respuesta