Qué es un asesor de hostelería y sus características

asesor de hostelería

Para generar ganancias en cualquier negocio hostelero, se deben establecer algunos procedimientos. Esto con el fin de optimizar la operatividad del mismo. Para lograrlo es recomendable contar con un asesor de hostelería.

Hacerle frente a un negocio de hostelería es una ardua tarea, no se trata únicamente de dirigir o gestionar las actividades del local. Se requiere además, tomar decisiones que ayuden a generar cambios en el modelo de negocio y, con ello, afrontar los posibles problemas que se presenten debido a la coyuntura del sector.

En los negocios hosteleros, la mayoría de las veces existen altos y bajos, a los que se les denomina como rachas negativas o positivas según las tendencias de los consumidores. Es justamente en los momentos de adversidad, cuando se requiere de un asesor que pueda ser la mano derecha del propietario para apoyarlo en el proceso del reimpulso de la organización.

Un buen asesor de hostelería debe tener ciertas características tales como: ser imparcial, para lograr ver desde fuera los aspectos a solucionar, promover ideas y consensuar con el cliente sobre qué se debe o no hacer, ser agente de cambio para que proporcione un punto de vista basado en la experiencia y profesionalismo.

En otro sentido, la tecnología, se ha convertido en un aliado para la evolución de los negocios, por tanto, el profesional en asesoría de hostelería debe identificar las necesidades del local en cuanto a la adaptación a la misma, así como a la implementación de las nuevas tendencias para facilitar el trabajo y ofrecer un servicio de primera.

De igual modo, es indispensable encontrar el equilibrio entre los diferentes ámbitos de actuación, como son: la gestión del local en materia económica, estrategias de marketing, publicidad y las normativas legales de cumplimiento obligatorio. Al hacerlo es posible tener como resultado  un clima organizacional armonioso.

La asesoría de hostelería puede servir de ayuda en cualquier etapa en la que se encuentre un proyecto empresarial, puesto que es la oportunidad de generar cambios en temas puntuales. Así mismo, engloba todos los tipos de negocios del sector, desde la consultoría gastronómica de un restaurante, hasta el reimpulso organizativo de un bar.

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