Mascotas durante las vacaciones

Llega el verano y la mayoría de las personas se van de vacaciones. Muchas tienen mascota y no saben qué hacer con ellas pues en muchas ocasiones es incompatible el plan de verano organizado con la presencia de la mascota. En este momento es cuando hay que pensar en el bienestar del animal y en las posibles soluciones.

Lo ideal es llevarse a la mascota de vacaciones para lo cual existen ya muchos hoteles que permiten animales y algunas playas que admiten perros durante todo el año como son las andaluzas Playa de la Sal en Casares (Málaga) y la Playa del Terrón en Lepe (Huelva). Además de tener en cuenta que el hotel permita el alojamiento de animales es importante considerar el medio de transporte en el que se viajará. Si es el vehículo propio hay que tener en cuenta las indicaciones de seguridad, como poner rejas, o usar arneses con enganches al cinturón de seguridad. Si por el contrario viajas en vehículo público es recomendable consultar las condiciones para el transporte de animales en cada uno de los mismos antes de hacerse con el billete. Consulta lanormativa de AENA y la de Renfe.

Si vas a viajar al extranjero hay que tener en cuenta las normativas de cada país. Para viajar dentro de Europa, por ejemplo, es imprescindible el Pasaporte Europeo, además del chip electrónico y la vacuna antirrábica.

Si no se puede viajar con tu mascota, la opción más económica y que puede suponer menos estrés para el animal es dejarlo a cargo de un familiar cercano que tenga contacto habitual con él, ya sea dejándolo en casa o en casa del familiar, siendo esta opción la mejor para que el animal no pase demasiado tiempo a solas, lo que conllevaría situaciones de ansiedad por abandono o depresiones.

Si los familiares también se van de vacaciones o ninguno puede hacerse cargo del animal, puedes hacer uso de las cada vez más habitualesresidencias u hoteles para animales. Son más comunes para perros o gatos, aunque ya hay algunas que acogen otros animales como pájaros o hurones. En estos establecimientos cuidan a los animales para que se sientan como en casa, incluso algunas tienen otros servicios como peluquería, adiestramiento o rehabilitación.

Hay quienes están dispuestos a cuidar de un animal en su domicilio particular durante las vacaciones de otros. Suelen ser amantes de los animales que garantizan su bienestar. Para mayor seguridad es conveniente contratarlo a través de alguna agencia que de garantías. Estos cuidadores también se encargan de pasear a los perros si en el día a día un dueño tiene problemas de tiempo para sacar al animal todo lo que le gustaría o debería. En las estancias en casa de cuidador suelen tener en cuenta que el animal no se aleje mucho de su entorno, por lo que las agencias buscan alojamientos cercanos al hogar del animal, también es recomendable notificar lo hábitos del perro o gato para que su rutina no se vea alterada demasiado.

Deja un comentario