Experto en Big Data – Una responsabilidad de estos tiempos

experto en big data

En la actualidad, a través de todos los sistemas y equipos integrados electrónicamente en el planeta, se genera una gran cantidad de datos que interactúan en simultáneo, desde muchos ángulos diferentes. Por tanto, ser un experto en Big Data va más allá de una situación individual; se trata de la organización de una serie de profesionales que trabajan de manera integrada para captar, procesar, analizar y aprovechar la información, cada vez que esta aparece.

Una aproximación a la Big Data la podemos ver en el cuerpo humano, donde cinco sistemas principales, lo sentidos, captan las señales del medio ambiente e interaccionan con distintos parámetros físicos bien entendidos (luz, sonido y calor) y otros no tan comprendidos como son los químicos (consistentes en sabores y olores). Desde antes de nacer el niño procesa parte de esa alimentación y el cerebro desarrolla patrones que no alcanzamos a imaginar.

Esa información actúa simultáneamente sobre cada individuo, pero además impacta a toda la especie. Esta es una organización viva y cambiante, que tiene la capacidad de tomar decisiones y realimentarse de las salidas generadas. Muchas veces las referimos como intuición porque no se procesan a nivel consciente, sino en lo profundo del pensamiento donde provocan una reacción al parecer automática.

El apoyo de la Big Data es ahora una necesidad

Asimismo, el procesamiento de la información creciente en el mundo, requiere del soporte proporcionado por los sistemas computarizados que faciliten la búsqueda de relaciones entre la nube de datos que nos rodea. Entonces, podremos analizar en forma sencilla los procesos que los unen y encontrar cuáles son las directrices para relacionarnos eficientemente con ellos.

La interacción pasa por entender las formas de captar la Big Data, establecer los patrones y hallar la posibilidad de conocer incluso los factores que la influyen. Una de las características de esos datos es que resultan ser muy variados; además, son heterogéneos, estructurados o no.

Las organizaciones actuales son capaces de percibir que a su alrededor hay más entradas que la que ellas manipulan, las cuales podrían afectar sus propósitos generales y específicos en forma directa o indirecta. No obstante, se convierte en su responsabilidad sacar ventaja del entorno para dar pasos concretos hacia el éxito.

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