Elaboración de Informes periciales psicológicos: ¿de qué se trata?

Elaboración de Informes periciales psicológicos

La elaboración de Informes periciales psicológicos es una gran responsabilidad que recae en los profesionales de este sector, puesto que es un material que detalla el estado de salud mental de un imputado. En este documento se especifica cualquier irregularidad que deban considerar las autoridades en una decisión, como posibles secuelas psicológicas causadas por traumas.

Este procedimiento es un requisito exigido por la Ley del Enjuiciamiento Criminal de España, específicamente en el artículo 478,  que comprende los siguientes aspectos:

  • Una descripción precisa acerca del modo o estado en que se encuentre una persona o cosa. El encargado de extender esta explicación es el Secretario, quien la dictará a los peritos y será suscrita a los concurrentes.
  • Asimismo, puede incluir una relación las acciones realizadas por los peritos y los resultados obtenidos.
  • Y, por último, basados en los principios de su ciencia, se emiten las conclusiones de la información extraída en el peritaje.

Importancia del informe pericial psicológico

Una vez que se elabore este escrito, el juez ya cuenta con un nuevo instrumento en el que podría fundamentar una disposición en casos como un proceso penal (en el que se debe determinar la inocencia o culpabilidad de un imputado) o definir la guarda y custodia de un menor de edad.

En otras palabras, es una forma de ofrecer un diagnóstico claro sobre un individuo, lo cual permite que el juez determine si es causante de los actos que se le atribuyen o si no está capacitado para asumir actividades de la cotidianidad. Por lo tanto, es una referencia imprescindible para tomar decisiones acertadas ante la ley.

Por supuesto, hay que aclarar que a pesar de tener una relevancia en estos procedimientos, no determina la sentencia final. Esto significa que las resoluciones a las que lleguen no dependen directamente de estos datos y si es necesario se opone a este informe y argumenta las razones que van en contra de los resultados conseguidos por la ciencia.

Estos escenarios suelen desencadenar emociones negativas que afectan al acusado o a las personas involucradas. No obstante, la intervención de un experto en psicología ayuda a esclarecer la situación, gracias a los conocimientos que aplica para llegar a una verdad.

Deja un comentario