Ayuda física y psicológica que ofrecen las residencias geriátricas

Residencias geriátricas

Aquellos que requieren estar en las residencias geriátricas cuentan, en la mayoría de las oportunidades, con servicios que les ayudan a mantener su buen estado físico y psicológico. Al envejecer se van perdiendo algunas facultades, pero si se mantiene la mente y el cuerpo en constante movimiento esto puede retardarse.

De hecho, algunos estudios han demostrado que la falta de actividad física puede considerarse como un factor determinante en las enfermedades no transmisibles. Tales como: el cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Importancia de la ayuda psicológica en el anciano

Para los adultos mayores, así como para la mayoría de las personas, es recomendable hacer actividad física, por lo menos, una vez por día. Pudiese ser, dar un paseo u otra acción recreativa.

Según los expertos lo ideal en los ancianos es que le dediquen 150 minutos semanales a realizar ejercicios aeróbicos de manera moderada. En el caso de aquellos que tengan movilidad reducida por la edad, se puede establecer un cronograma de 3 días a la semana y con ello se obtendrá estabilidad y se evitan las caídas.

Quienes padezcan de inmovilidad parcial, deben realizar ejercicios con los brazos y pies dentro de lo que les permita su organismo. Asimismo, entre los beneficios está prever la ansiedad, el estrés, la depresión y el autocontrol.

¿Cómo beneficia la atención psicológica al anciano?

La psicogerontología es una rama de la psicología que se encarga de hacer seguimiento de las etapas de envejecimiento en el ser humano. Se aplica con la finalidad de diagnosticar, además de prever el estado cognitivo y emocional del aciano.

Así mismo, el psicogerontólogo es el que se encarga de asesorar, tanto al personal especializado que trabaja en las residencias para adultos mayores, como a los familiares para guiarles durante el proceso de envejecimiento. Es la responsabilidad de este profesional estar atento al ámbito social que enfrenta el anciano dentro de la residencia, así como promover programas donde se favorezca el envejecimiento activo.

Programas que ofrecen las residencias para ancianos

Las actividades que se ofrecen en la mayoría de las residencias para ancianos tienen como fin ayudarles a mantenerse activos. En las más destacadas se hacen talleres de diversos estilos, ferias, clases de baile,  ganchillo, excursiones, entre otros.

En el ámbito psicológico, los expertos entrevistan cada cierto tiempo a los ancianos, para corroborar su estado de salud mental. Si por alguna razón, se requiere de un tratamiento terapéutico especial, también pueden ofrecerlo.

Residencias geriátricas
Residencias geriátricas

Deja un comentario